Shopping Cart

0 / $0

Somos Historia

Historia del Cacao de Norte de Santander, Colombia

CONQUISTA CONQUISTA
SIGLO XVI SIGLO XVI
1549 1549
MOTILONES MOTILONES
SIGLO XVII SIGLO XVII
1730 1730
Indios ricos Indios ricos
1761 1761
1796 1796
RÍO ZULIA RÍO ZULIA
SIGLO XVIII SIGLO XVIII
SIGLO XVIII SIGLO XVIII
CAÍDA CAÍDA
SIGLO XIX SIGLO XIX
1850 1850
RENACER RENACER
SIGLO XXI SIGLO XXI

CONQUISTA

El cacao se originó en el continente americano. Antes de la conquista, desde tiempos remotos, el chocolate era consumido por aztecas y mayas.

SIGLO XVI

Cacao y chocolate derivan del azteca «cacahualt» y «xocoatl». Estas palabras, a su vez, tienen una raíz muy compleja proveniente del maya. Con la colonización se cambió la fórmula del chocolate. En lugar de añadir chile o pimienta, como hacían los indígenas mexicanos al preparar su bebida amarga, los españoles añadieron azúcar y especias como canela, ajonjolí y vainilla.

1549

El 1ro de noviembre de 1549 se fundó Pamplona por el capitán Ortún Velázquez de Velasco y Pedro de Úrsúa. Para la fecha había cacao en forma silvestre en el territorio ahora conocido como Norte De Santander. Más adelante se convirtió en el rubro de mayor importancia en la región.

MOTILONES

Para 1626 en Norte de Santander se producía harina, tabaco y azúcar. Las rutas de comercio eran atacadas por los aguerridos indios motilones.

SIGLO XVII

La producción y comercio de cacao logró desplazar gran parte de otros rubros convirtiéndose en el negocio más importante entre América y Europa. La ruta de carga más afectada por los Motilones era la que salía desde Pamplona hasta llegar a Maracaibo. Estos conflictos perduraron muchos años ya que los Motilones lograron defender durante considerable tiempo su territorio resistiendo la colonización.

1730

Para 1730 las plantaciones de cacao abundaban en El Valle de Cúcuta y toda la región nortesantandereana. Tan importantes eran los árboles que se empezaron a tomar como prenda hipotecaria sin necesidad de recurrir a las tierras para respaldar los créditos.

Indios ricos

En el Valle de Cúcuta abundaba el comercio de cacao, más de 100 indios ricos eran dueños de haciendas poseían tierras, cacahuales y esclavos.

1761

Las cargas de cacao eran envueltas en sacos de lienzo luego se metían en zurrones de cuero que eran amarrados con cabuya, cinchas o lazos. Cada zurrón era marcado a hierro con la insignia de la hacienda. Este proceso permitía identificar el origen del grano que sería transportado hasta Maracaibo y de allí exportado al Puerto de Veracruz donde se reunían cargas mayores que viajaban hasta Europa.

1796

Ya en el año 1796 la corona española mostraba gran interés en el comercio de nuestro cacao, así lo revelan comunicaciones entre el virrey Antonio Caballero y Góngora, donde exigía que se le enviaran informes minuciosos de las exportaciones del cacao tan apetecido de Norte de Santander.

RÍO ZULIA

El cacao se embarcaba en el “Puerto los cachos” a través del río Zulia hasta el Catatumbo para desembocar en Lago de Maracaibo y luego iba a Veracruz.

SIGLO XVIII

Debido a las averías que sufría durante el invierno el camino al puerto de Los Cachos, se resolvió a finales del siglo XVIII construir el nuevo camino propuesto de San José, derecho a la confluencia de los ríos Zulia y Táchira conocido como Puerto de Santander. Desde ese punto llegaba al cruce del río Zulia y el río Catatumbo, llamado Encontrados, caía en el lago de Maracaibo y seguía su ruta por el mar hasta nuevos destinos.

SIGLO XVIII

Hacia finales del siglo XVIII se registró una epidemia de loros en tierras nortesantandereanas. Tal invasión fue considerada como una plaga y afectó los cultivos de cacao, destruyendo y aniquilando los frutos, produciéndose pérdidas cuantiosas para los propietarios que no podían pagar sus obligaciones tributarias.

CAÍDA

En el siglo XIX empezó a decaer la producción del cacao debido a “la mancha” y otras enfermedades que destruyeron casi todos los cultivos.

SIGLO XIX

La mancha se propagó por el valle de Cúcuta y casi todo Norte de Santander dejando los cultivos desolados y las haciendas en ruinas. Pero otro factor del decaimiento de la economía también lo representó el periodo de independencia que llegó a su fin con la abolición de la esclavitud en la década de 1850. Comenzó una grave crisis económica que sólo se aminoró con el ingreso del café, rubro que terminó desplazando definitivamente al cacao.

1850

Para el siglo XIX desaparecieron las productivas plantaciones de cacao mencionadas por los cronistas de indias en sus registros historiales, cesó el comercio, ya no habría más abundancia asociada al cacao. Concluyeron las cofradías, y de la antigua riqueza del pueblo sólo quedó la añoranza.

RENACER

Volvemos al cacao por tradición, amor, identidad, historia y compromiso. Decidimos recuperar el cacao de Norte de Santander y llevarlo al mundo.

SIGLO XXI

Somos Cacao viaja desde Norte de Santander hacía Europa para mostrar los avances que hemos logrado en nuestro proyecto. Planteamos un crecimiento social mancomunado, uniendo los esfuerzos desde la investigación histórica, el rescate de la identidad, el trabajo en la tierra y el quehacer integral del sistema productivo artesanal del cacao. Este fruto que representó una fortaleza productiva desde tiempos antiguos. Puede renacer desde su tradición y sensibilidad.

Ruta del Cacao del Siglo XVIII

Ruta Somos Cacao Europa 2018

Lista de Deseos 0